Nuestra Intención es que estés bien Informado

Aumento de glúteos, uno de los procedimientos de cirugía plástica más populares

Aumento de glúteos, uno de los procedimientos de cirugía plástica más populares

INTRODUCCIÓN

Potenciar la belleza de las personas y impulsarlas a mejorar la percepción que tienen de sí mismas, a través de la cirugía plástica, estética y reconstructiva, es mi pasión. En este espacio, te explicamos sobre los procedimientos quirúrgicos que realizamos en el Centro de Cirugía Plástica y Liposucción (CECILIP) y lo que debes tomar en cuenta antes de someterse a una cirugía de este tipo.

¿QUÉ ES EL BRAZILIAN BUTT LIFT O AUMENTO DE GLÚTEOS?

El aumento de glúteos con injerto de grasa, también conocido como un “Brazilian Butt Lift” o BBL, es uno de los procedimientos quirúrgicos de mayor popularidad y uno de los más realizados por cirujanos certificados. Entre los años 2015 y 2016 fue cuando tuvo su principal auge, convirtiéndose en una de las cirugías preferidas por mujeres.

Esencialmente, se trata de una combinación de liposucción y aumento de glúteos, en el que el cirujano extrae la grasa de una zona donde no se desea, como abdomen o muslos, y las coloca posteriormente en los glúteos.

¿QUÉ SE DEBE CONSIDERAR ANTES DE REALIZAR ESTE TIPO DE PROCEDIMIENTOS?

Durante el “Brazilian Butt Lift”, el cirujano extrae la grasa de zonas donde hay exceso como abdomen, muslos, parte superior de espalda, entre otras áreas y las recoloca en los glúteos para un mejor contorno y armonía.

Las características específicas de las áreas de un determinado paciente se basan sobre lo deseado por el paciente versus el actual tamaño de su cuerpo y forma, así como las zonas de grasa existentes y la calidad de tejidos blandos. Cualquier plan de tratamiento debe basarse en una discusión detallada con aportaciones iguales entre el paciente y su cirujano, el cual debe estar correctamente calificado para practicar el ejercicio. Siempre propongo que los pacientes miren fotos de pacientes anteriores y proyecten sus propios resultados en base a la realidad, aun sabiendo y aceptando que el resultado depende única y exclusivamente de la contextura, física y osteomuscular particular de cada ser humano. Siempre de la mano de un cirujano certificado, en una clínica de buena reputación y sin esconder nada sobre tu salud o condición física.

EN TODA CIRUGÍA, EL MÉDICO Y EL PACIENTE DEBEN TRABAJAR EN EQUIPO

Mi mejor consejo es que debes estar segura de esta decisión, debes estar motivado y, sobre todo, debes sentir que tu cirujano y tú son parte de un mismo equipo. Ten la confianza de conversar abiertamente y no te quedes con ninguna duda; pues el más pequeño detalle, aunque no lo creas, puede incidir en tu resultado final y en tu propia salud.

Tu papel en todo este proceso será igual o hasta más importante que el de tu cirujano. Él podrá determinar alguna condición mientras esté a tu lado, pero una vez estés sin su supervisión, necesitarás cuidarte de ti misma y hacer todo lo que se te indica. No hacerlo puede traer graves consecuencias.

Antes de la operación, tu cirujano deberá facilitarte un consentimiento informado que detalle las posibles complicaciones y expectativas de la cirugía; y deberás someterte a una evaluación médica. Asimismo, se te informará sobre los medicamentos y tratamientos que deberás suspender o iniciar antes, durante y después de la cirugía.

¿QUÉ COMPLICACIONES SE PUEDEN PRESENTAR EN UN BBL?

El aumento de glúteos es una cirugía segura, Aun así, en toda cirugía puede haber complicaciones. Los riesgos más comunes del BBL están claramente asociados a toda intervención quirúrgica: seroma, cicatrización no deseada, hematoma, rechazo grasa e infecciones, apertura de la herida, coágulos o pérdida excesiva de sangre, perdida de la sensibilidad o motilidad en extremidades inferiores, trombosis venosa profunda, tromboembolismo pulmonar, complicaciones cardíacas y pulmonares. Quizás el riesgo más grave, y uno de los más comunes, de la cirugía de levantamiento de glúteos es la embolia grasa, que es cuando la grasa inyectada pasa a los vasos sanguíneos, causando un bloqueo de la contractibilidad cardíaca, que resulta en un paro cardiorespiratorio.

La revista internacional Aesthetic Surgery Journal, especializada en desarrollos científicos y técnicas clínicas en cirugía estética, publicó en 2017 un estudio a 4.843 cirujanos plásticos de todo el mundo para determinar la incidencia de embolias de grasa pulmonar fatales y no fatales, asociadas con el injerto de grasa glútea y proporcionar recomendaciones para disminuir los riesgos del procedimiento. De este grupo, 692 cirujanos informaron 198.857 casos de injerto de grasa glútea, resultando en 32 muertes por émbolos de grasa pulmonar y 103 émbolos de grasa pulmonar no fatales. Sólo el 3% de los encuestados experimentó la muerte de un paciente y el 7% informó al menos una embolia de grasa pulmonar durante sus carreras. La investigación también recopiló datos adicionales mediante entrevistas con examinadores médicos, solicitudes de registros públicos para informes de autopsias en los Estados Unidos, y a través de la Asociación Americana para la Acreditación de Instalaciones Quirúrgicas Ambulatorias.

La embolia grasa también se ha identificado en los últimos años como la principal causa de muerte en cirugía plástica, perdiéndose un ser humano por cada 3,000 para las BBL. No obstante, la mayoría de estas muertes parecen haber sido causadas por profesionales inadecuadamente calificados y que trabajan en instalaciones no aprobadas por las autoridades.

CONCLUSIÓN

Si bien la cirugía de aumento de glúteos es una de las de mayor riesgo, continúa siendo una de las más solicitadas alrededor del mundo. Como siempre, las complicaciones disminuyen cuando se trabaja de la mano de un cirujano que cuente con las certificaciones necesarias para ejercer esta práctica y el paciente sigue al pie de la letra las indicaciones de este. Aunque se pueden evitar los riesgos, es posible minimizarlos. Un especialista certificado cuenta con técnicas para asegurar que sean manejados de la manera más adecuada y profesional posible. Reitero la importancia de conversar abiertamente con tu cirujano, y que ambos trabajen en equipo y de forma transparente en todo momento.
Si tienes alguna duda sobre aumento de glúteos o algún otro procedimiento, no dudes en contactarnos al

(829) 975-4847 y/o dramedina@tucirujana.com